2. Géneros y formatos televisivos

Los contenidos audiovisuales que alimentan las distintas pantallas -ordenadores, móviles, tabletas, consolas- de la Red, ¿aportan alguna novedad narrativa o se limitan a aprovechar los formatos experimentados por las cadenas de televisión? Para descubrirlo repasemos primero estos géneros y formatos a los que se adscriben los programas televisivos.
La televisión es un medio muy competitivo y por tanto extraordinariamente dinámico. La repetición de “lo que funciona” y la innovación de algún aspecto que sorprenda al espectador, son las constantes sobre las que trabajan los programadores de las parrillas del medio. Por eso antes de entrar de lleno en el estudio de los rasgos narrativos de las piezas audiovisuales que triunfan en Internet, conviene recapitular sobre los géneros y formatos de la llamada hipertelevisión, la televisión de siglo XXI.
Clasificar los contenidos en géneros puede parecer artificial pero es útil desde el punto de vista profesional, de archivo, de regulación institucional, de investigación y de crítica. Los géneros clásicos de la paleotelevisión eran cuatro: ficción, informativo, entretenimiento y publicitario. La fusión de ficción e información dió a luz un nuevo género, el docudrama. El panorama actual se caracteriza por la hibridación de distintos géneros creando multitud de nuevos formatos. Entendemos por formato una idea compleja, una determinada manera de configurar y organizar los contenidos de un programa. La multiplicación de formatos obliga a hablar de cinco hipergéneros, grandes contenedores donde clasificar el continuo mestizaje: ficcional, informativo, de entretenimiento y variedades, docudramático y publicitario.
Los formatos informativos tienen como referencia hechos que han sucedido realmente y que el programa selecciona, rechaza, ordena, guioniza y concreta. Pueden adoptar la forma de:
Informativo diario o telediario: combina grabación en estudio, grabación de redactores y noticias elaboradas.
Reportaje: profundiza en temáticas de actualidad con libertad formal, organización creativa del tiempo y presencia de los sujetos de la enunciación y recepción.
- Documental: con temática atemporal, mayor perfección formal, composición narrativa y estructura supeditada a los temas, que pueden ser: geográfico o viajes, etnográfico, histórico, artístico, científico, de naturaleza, etc.
Debate: que puede ser electoral, de especialistas, de temas de actualidad.
Entrevista: en diferido o grabada y editada. El entrevistador puede ser el público.
Infoshow e infoentertainment: une información con entretenimiento, anteponiendo el espectáculo -entretener, impactar- al rigor, como España directo. El infohumor, tipo El Intermedio, es una variante.
Los formatos ficcionales cuentan una historia inventada, relatada de forma serial, con una trama para la totalidad de los capítulos; episódica, con cierre en cada capítulo; en cualesquiera de las combinaciones posibles de ambas; microepisódica, con varios minirrelatos; o antológica con tramas y personajes distintos en cada episodio. Por su temática pueden ser:
Comedia de situación o sitcom: doméstica o domcom, realitycom, ethnicom, expresionista, couplecom de parejas, kidcom con niños, fantasycom con personajes fantásticos, palcom con grupos de amigos, nostalgicom, corncom rural, urbancom y work comedy de oficios.
Teledrama: series dramáticas y de acción; soap opera, melodramas para amas de casa; telenovelas románticas o rosas.
Miniseries con composición serial limitada y cerrada.
TV-movies o telefilmes, películas para la televisión.
El docudrama se ocupa de temas banales o grotescos, no necesariamente fieles a la realidad, primando el espectáculo y convirtiendo al espectador en un voyeur. Puede adoptar la forma de:
Reality show, con hechos y personajes sujetos a tratamientos sorprendentes o grotescos. Si añade la dinámica del juego será un docugame de convivencia, de superación o de supervivencia.
El Talk show o espectáculo de confidencias y testimonios, con un presentador interrogador y público presente. Si hay preguntas y respuestas es un talk quiz.
La docuserie o docusoap organiza trozos de vida de los personajes como un serie de ficción.
Programas de cámara oculta espontánea para grabaciones curiosas, o programada para contenidos de investigación o de humor.
Celebrity show centrados en la vida privada de personajes populares como aristócratas, meritócratas que destacan en algún campo, o famosillos.
Los géneros publicitarios, con finalidad persuasiva, duración breve y permanencia efímera. Se pueden presentar como:
Spots televisivos.
– Reportajes de venta directa (televenta).
Microespacios publicitarios.
Brand placement o product placement en series de ficción o programas de entretenimiento.
Barteting o patrocinio activo que se inmiscuye dentro del programa.
Patrocinio. Anunciado con spots antes, durante y después del programa.
Merchandising televisivo de productos basados en programas: revistas, libros, ropa, discos…
Publicidad interna o momento interno. El presentador prescribe el producto.
Publicidad externa o momento externo. Personajes de ficción prescriben el producto.
Advertainment o entretenimiento corporativo. Una marca produce al completo un programa.
Publicidad invasiva: sobreimpresiones, transparencias, pantalla compartida
Noticia publicitaria o publicity. Información publicitaria en un informativo.
Publicidad integrada (patrocinios). Marcas en eventos patrocinados, fotocol, etc.
Ráfagas y segmentos de continuidad, autopromoción de contenidos de la cadena.
Los géneros de entretenimiento siguen la linea de la competición, la exhibición o el humor y adoptan la forma de:
Concursos de azar (chance shows), de conocimiento (quiz shows), de habilidades (game shows) o docudramáticos (docugmes)
-Magacín caracterizado por la fragmentación, puede ser matinal (audiencia femenina y de mayor edad), de tarde (para toda la familia) o nocturno, late show, (más efectista y escandaloso).
El humor adopta el formato de programa de sketches, comedia en vivo o stand-up comedy, de chistes, de cámara oculta, de vídeos caseros, de collages o zapping, de retos o preguntas.
- Las retransmisiones en directo de acontecimientos deportivos, culturales, taurinos, políticos, de solidaridad, sorteos, etc.
Tras esta somera enumeración volvemos a la pregunta inicial, ¿los contenidos audiovisuales de Internet aportan algún rasgo distintivo o son variaciones sobre estos formatos? Para responder analizaremos algunos de los vídeos más visitados de la Red. Pero tendrá que ser en el siguiente artículo.

About these ads

Acerca de vicentgregori

Creativo publicitario y diseñador gráfico. Me interesan proyectos de diseño y creatividad; de formación de nuevos profesionales y de divulgación del diseño
Galería | Esta entrada fue publicada en Animación y vídeo, Comunicacón y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s