Suma y Sigue del Disseny a la Comunitat Valenciana

En 2009 se realizó una gran exposición en el MUVIM de Valencia con el título Suma y Sigue del Disseny a la Comunitat Valenciana. Los comisarios fueron Paco Bascuñan y Nacho Lavernia. En ella se hace un balance de los últimos 25 años de diseño valenciano en la muestra más completa y documentada realizada hasta el momento. Se recogen las primeras iniciativas casi clandestinas de los pioneros de los 60 y 70. La consolidación de la actividad en los 80 por el despertar democrático del país, el entusiasmo de los profesionales y el apoyo de las instituciones. La revolución informática simbolizada con el paso del Letraset al Photoshop, del lápiz al ratón. La evolución tecnológica que libera al diseño de su esclavitud a la materia y al proceso industrial permitiendo la migración desde la utilidad a la emoción, de la ingeniería a la poesía. La evidencia de una sociedad que necesita cambiar de modelo de desarrollo para pasar del consumo sin freno a los límites del crecimiento. El tránsito de la imprenta a Internet que establece nuevos conceptos de relación social y profesional. La inserción del diseño en el proceso de comunicación comercial, con la primacía del marketing. La mundialización de las tendencias y sistemas productivos, convirtiendo lo local en global.
Pocos días después de la inauguración del certamen, a los 55 años, muere Paco Bascuñan, comisario, maestro de diseñadores y miembro de la Real Academia de Bellas Artes San Carlos. Algunos pensamos que la percepción que los ciudadanos tienen del diseño bascula entre lo banal y lo difuso; y que esta exposición puede ser una herramienta útil para desvelar la dimensión profesional y la enorme repercusión social de una actividad enraizada con nuestro modo de producción y consumo. Empezando por acercar al espectador las nociones básicas del diseño, ¿qué hace que algo esté bien diseñado? Mostrando la diversas caras de esta disciplina –objetos, comunicaciones, espacios, moda- que la emparentan y delimitan de otras como el arte, la publicidad, la arquitectura…. Resaltando la razón de ser del buen diseño: la mejora del bienestar de las personas en su vida cotidiana, y los retos económicos, sociales y medioambientales a los que debe dar respuesta.

Por todo esto y por rendir un homenaje a un hombre con el que todos estamos en deuda, Paco Bascuñan encarnación de la vanguardia y el compromiso, me propongo que la exposición tome nueva vida y se acerque a las ciudades donde puedan aprovecharla el mayor número posible de valencianos.

Acerca de vicentgregori

Creativo publicitario y diseñador gráfico. Me interesan proyectos de diseño y creatividad; de formación de nuevos profesionales y de divulgación del diseño
Galería | Esta entrada fue publicada en Diseño valenciano y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Suma y Sigue del Disseny a la Comunitat Valenciana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s