Los retos del diseño.

Un equipo de profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, encabezado por Marina Puyuelo lleva tiempo reflexionando sobre el papel del diseñador en la sociedad actual. Una exposición bautizada “Retos del diseño” y subtitulada “ciencia, ética y estética en el proyecto de diseño” celebrada entre julio y agosto en Alicante es una nueva aportación a este debate inaplazable. En el catálogo se plantean los desafios actuales con meridiana claridad.
Se parte de una constatación: la sociedad industrial prometía una sociedad del bienestar que se ha visto plasmada en un modelo de consumo desaforado y en la explotación ilimitada de recursos naturales. Estamos en una situación de alarma en que nada es inocuo excepto lo que no existe y, ante tanto despilfarro de recursos y medios, se hace necesario un cambio urgente de paradigma vital que recuerde y remita a la finalidad última y verdadera de todo proyecto: la satisfacción humana.
¿Cómo vive esta crisis el diseñador? Supeditado a las condiciones y los términos del mercado laboral el diseñador en general no toma como punto de partida el beneficio del usuario ni del consumidor (que no siempre coinciden), ni tan solo el de la propia empresa y menos aún el impacto de su actividad en el medio ambiente o en las personas a las cuales se dirige. Trabaja inmerso en la rutina de su profesión y no llega a intuir la incidencia social realmente efectiva de su actividad.
¿Han de pensar los diseñadores en resolver los problemas de una sociedad cada vez más acelerada, ruidosa, inconsciente y analfabeta? Lo más habitual es trasladar la responsabilidad de cualquier impacto social o ambiental al cliente o empresa que ha hecho el encargo y apuntar en su cuenta el impacto del producto.
¿Y los diseñadores publicitarios? ¿Que papel juegan? Marina Puyuelo marca distancia entre el diseño gráfico, cuyo objetivo es la comunicación efectiva del mensaje y el diseño publicitario que se supedita a las demandas comunicativas del cliente o mercado. Victor Papenek fue más radical: “hay profesiones que son mas nocivas que el diseño industrial, pero muy pocas. Y posiblemente sólo hay una profesión que sea menos sincera. El diseño publicitario, dedicado a convencer a la gente para que compre cosas que no necesita con dinero que no tiene para impresionar a personas a quien no les importa, es quizá la especialidad más falsa que exite hoy día. El diseño industrial, al confeccionar las cursis estupideces pregonadas por los publicistas, consigue un merecido segundo lugar”
Para demostrar que se dan pasos en el buen camino, la muestra recoge iniciativas de organizaciones, empresas y diseñadores que se situan como coproyectistas de un futuro posible, aportando creatividad a la demanda de instrumentos, servicios e infraestructuras que hacen realidad estas nuevas formas de interactuar con el mundo, menos agresivas con la vida y el ser humano. Y lo hacen aportando objetos que respetan y procuran satisfacción a las personas, que potencian ambientes integradores y amables, capaces de establecer y mantener el vínculo emocional de el hombre con la vida y la naturaleza.
Iniciativas que más pronto que tarde convergerán con una creciente sensibilidad social, un consumo responsable que girará a un planteamiento mucho mas colaborativo en el cual condiciones y productos serán inducidos por compradores (y no inoculados a través de diversos terminales mediáticos).
La tarea del diseño deberá recoger los valores que siempre han actuado como definidores de esta actividad mediadora de la habitabilidad, aportando flexibilidad en las soluciones, solidaridad y respeto del medio ambiente.
 

Acerca de vicentgregori

Creativo publicitario y diseñador gráfico. Me interesan proyectos de diseño y creatividad; de formación de nuevos profesionales y de divulgación del diseño
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