¿Puedo ser yo creativo?

Una de las preguntas más frecuentes de mis alumnos ante el tema de la creatividad es si es un don, un talento innato o por el contrario es algo que se pueda aprender.
Aunque a veces nos resistamos a creerlo, todas las personas son por naturaleza creativas y esto es así no por accidente, sino porque el ser humano es creador por naturaleza. Todos tenemos un potencial que por razones difíciles de explicar tratamos de ocultar,  más que utilizar.
Entonces, ¿por qué no es posible ser creativo? ¿es el precio que pagamos por la madurez? En cualquier caso, el primer paso imprescindible ha de ser el de creer que crear es posible. Creer que crear es, sencillamente, pensar.
Todos los expertos coincidens en que el potencial creativo lo posee cada individuo y puede aplicarlo en cualquier situación vital. Es por eso que existen incontables seminarios, cursos, libros de autoayuda y mejora de la gestión de organizaciones, que se basan en el desarrollo de la creatividad potencial que todos poseemos. Y lo hacen no sólo como una herramienta para la solución de problemas sino como una terapia de autorrealización.
En general todas estas enseñanzas coinciden en que la actitud es el punto de arranque necesario, porque la actitud es la fuerza dinámica de la creatividad.
¿Como se logra una actitud creativa? Creando un espacio adecuado a la recepción de las nuevas ideas. Vaciándonos de ideas superfluas, caducas, superadas, inservibles. Y dejando el hueco preparado para la llegada de las ideas creativas. Si la facultad de crear está normalmente distribuida, si cada uno de nosotros tiene esta facultad en un grado más o menos elevado, nuestra eficacia en materia de creatividad varía, sobre todo, en función del uso que hagamos de nuestra energía mental, más que en función de nuestro talento innato.
El estímulo y el esfuerzo -nuestra actitud- son las causas primeras de la creatividad, y lo que es enormemente desigual es esta fuerza dinámica y no el grado de genialidad heredado.
Os invito, como hago con los alumnos, a descubrir todo el potencial creativo que cada uno posee y aplicarlo en todas las facetas de la vida. En el ámbito profesional, desde luego, pero sobre todo en el cultivo de la amistad.

Y para terminar una sonrisa creativa:

Acerca de vicentgregori

Creativo publicitario y diseñador gráfico. Me interesan proyectos de diseño y creatividad; de formación de nuevos profesionales y de divulgación del diseño
Galería | Esta entrada fue publicada en creatividad, Publicidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Puedo ser yo creativo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s