Traficantes de información

Pascual Serrano está hecho de la pasta periodística que sólo un medio sin temor como rebelion.org puede cobijar. Osar mentar tan siquiera a quienes en este libro se menciona, puede conllevar graves y fatales consecuencias… Como mínimo puede suponer la invisibilidad del osado en esta sociedad adormecida, anestesiada por la falacia y el engaño. No en vano su publicación fue desestimada en última instancia por otras editoriales, por motivos obvios: el miedo a perder los favores del poder.
El prólogo lo firma Enrique Bustamante, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid. Bustamante fue uno de los primeros avanzados que, también con el apoyo de Ramón Akal, hace ya 30 años, y con su obra Los amos de la información, se internó en el peligroso terreno de los entramados económicos y políticos que subyacen a esa bonita entelequia llamada Libertad de Prensa, de opinión, de expresión…
Hay párrafos en el libro que dan escalofríos. Es El Show de Truman incrustado en cada uno de nuestros hogares.
¿Por qué es imprescindible leerlo? Alguna cita para justificarlo:
“…cualquier investigación sobre los medios de comunicación de masas, antes de analizar los contenidos y los efectos, tendría que partir de la identificación del emisor, es decir, saber con exactitud quién está detrás de cada medioantes de comenzar a leer un periódico, sintonizar una emisora de radio o sentarse frente a un televisor, debemos saber quiénes son los dueños del medio.
…los grandes medios están bajo el control de multinacionales y grupos económicos poderosos.”
Y para averiguar quiénes son, no nos sirve de nada acudir a la información que ellos nos facilitan. En general, los nombres que nos muestran son tan sólo los de los hombres de paja, no los de los verdaderos dueños, amos y señores de la opinión y la información. Eso es precisamente lo que este libro nos desvela a lo largo de sus páginas, diseccionando, uno a uno, los grupos de comunicación españoles (o seudoespañoles): Prensa Ibérica, Vocento, Antena 3, Planeta, Zeta, Godó, Prisa, Telecinco, Unidad Editorial, Mediapro/Imagina, COPE, Intereconomía, Libertad Digital…
“La pretensión de un grupo empresarial de intervenir como agente de opinión en la sociedad no sólo se observa en el hecho de que desarrollen una red de medios de comunicación, sino que, …tejen una estructura de lobby que incorpora fundaciones, premios, centros culturales, etc.”
“…tienen algo más valioso que el dinero, la capacidad de crear opinión, su propiedad son los millones o cientos de miles de audiencias o lectores a quienes se puede transmitir lo que quiera el dueño del grupo.”

Os recomiendo la lectura de Traficantes de información, de Pascual Serranoy que la próxima vez que sintoniceis la emisora con la que os levantais por la mañana, inicieis la lectura del diario que acompaña vuestro almuerzo, o el canal de televisión con el que os quedais dormidos por la noche… penseis en los rostros de quienes pretenden influir en nuestra vida, manipulando la información que nos transmiten.

Acerca de vicentgregori

Creativo publicitario y diseñador gráfico. Me interesan proyectos de diseño y creatividad; de formación de nuevos profesionales y de divulgación del diseño
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