La ficción en los tiempos de Internet

Los pasados 19 y 20 de mayo se celebraron las IV Jornadas de Contenidos para la Televisión Digital que organiza la Universitat de València. Si en las del año pasado se reflexionó sobre el sector en su conjunto, esta edición se ha centrado en la ficción. Las jornadas se emitieron en tiempo real por Internet, con un seguimiento de unas 3.000 personas y las podéis ver integras en vídeo, también las anteriores, en http://www.uv.es/contd/. Como aperitivo, ahí van las conclusiones:

Estamos viviendo la época dorada de la ficción española de gran formato, ocupando un lugar de privilegio en las parrillas de las principales cadenas generalistas. Nunca se había producido una conjunción de cantidad, diversidad temática y calidad de las ficciones, con creaciones más convencionales y otras más adultas.

Pero se debe apostar por una ficción que arriesgue más. Las cadenas tienen que ser valientes y buscar nuevos caminos para las series españolas, que se ajusten a la fragmentación de la oferta y las audiencias, así como al cambio en el consumo de ficción. Una ficción que busque más que nunca el talento, la creatividad en los guiones y en la producción.

Hay que encontrar fórmulas para poder seguir consumiendo ficción en la red al tiempo que los productores recuperan la inversión para seguir haciendo películas. El modelo actual de producción de cine no es sostenible.

Los espectadores quieren ejercer un rol más activo a la hora de seleccionar sus contenidos de ficción. La ficción de gran formato, para el prime time, continuará produciéndose, pero los nuevos formatos de ficción están apostando por la hibridación de géneros, nuevas fórmulas de financiación, presupuestos reducidos y narraciones transmedia.

La cadenas de televisión se deben adaptar al nuevo entorno digital interactivo si quieren continuar conectando con el público joven y joven-adulto que ha migrado a los nuevos dispositivos.

Estos nuevos dispositivos y fundamentalmente la red potencian las narraciones transmedia y los productos cross-media, que son cada vez más demandados. Las cadenas también lo entienden así y empiezan a producir contenidos en esa dirección.

La ficción, en el audiovisual, es un género de largo recorrido. Aunque cambien los soportes y la manera de narrar, la necesidad de contarnos historias permanece inalterable.

A pesar de todas estas transformaciones, la ficción continúa manteniendo una posición privilegiada en la cadena de valor de la producción audiovisual. Y lo seguirá manteniendo en el futuro.

Acerca de vicentgregori

Creativo publicitario y diseñador gráfico. Me interesan proyectos de diseño y creatividad; de formación de nuevos profesionales y de divulgación del diseño
Galería | Esta entrada fue publicada en Comunicacón y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s