1. Nuevos medios, ¿nuevos formatos?

La Web 2.0 ha revolucionado la comunicación. Los contenidos audiovisuales son los más populares en la red y si conectan con el público se extienden a la velocidad de una plaga vírica. Por eso nos preguntamos si estos vídeos aportan alguna novedad narrativa o son hijos de la televisión.

Vivimos tiempos de cambio en la práctica totalidad de los ámbitos de la vida. Pero si nos centramos en la comunicación entre los seres humanos, estamos asistiendo en directo a una revolución de enorme trascendencia. Para muchos autores, el cambio que estamos protagonizando supera el producido por la implantación de la imprenta. Todo empezó con la popularización de los ordenadores y videoconsolas, a finales de los 80; siguió con la implantación de Internet en los años 90 y ha alcanzado su máximo potencial, hasta el momento, con la llamada Web 2.0, término acuñado en 2004.

Los rasgos que caracterizan la e-comunicación ilustran la razón de su éxito: hemos pasado de espectadores pasivos de los medios de comunicación a usuarios activos de un medio de difusión masiva; el valor no está ya en los medios sino en los contenidos, en el talento con el que han sido creados; con la democratización de la fotografía y el vídeo digital estos contenidos se convierten en multimedia; la información circula en tiempo real, sin esperar a la próxima edición del informativo; aumenta exponencialmente la información a disposición de los usuarios; tiende a desaparecer la intermediación; el modelo de distribución de emisor a público se convierte en un modelo de acceso del usuario a la información disponible; la unidireccionalidad ha dado paso a la interactividad; la comunicación lineal se convierte en hipertextual; el conocimiento se impone a la información.

Las exitosas revueltas democráticas del norte de Africa y la movilización de los “indignados” en España son acontecimientos que nos dan la medida de la dimensión social y política que está adquiriendo la e-comunicación. ¡Es apasionante y lo estamos viviendo en directo!

Como hemos dicho, son los contenidos y no los medios, los que ganan en valor. Y entre todos, los contenidos audiovisuales. Un vídeo de una carga policial, de una cómica caída o de las risas de un bebé, puede dar la vuelta al mundo en cuestión de minutos. El interés es el motor y el vehículo es el contagio. Si conecta con un determinado perfil de público, se pone en marcha la contaminación viral a través de las redes de contactos de estos usuarios.

Para comprender mejor estos mecanismos conviene analizar los rasgos que caracterizan estos vídeos, empezando por su formato. ¿La Web 2.0 ha potenciado la aparición de nuevos formatos? La respuesta parece ser negativa. Ha cambiado el medio, pero los formatos utilizados provienen del medio televisivo. Entre los 100 vídeos más visitados de Youtube encontramos un buen número de clips musicales de las estrellas del momento, una nutrida representación de escenas de contenido sexual, fragmentos de programas de entretenimiento, anuncios divertidos o ingeniosos, vídeos caseros de golpes y caidas, de perros y gatos, de bebés… El origen mayoritario es la televisión, seguido de los vídeos aficionados de sucesos o escenas caseras. Los vídeos creados exclusivamente para la red son una mínima parte. Y aún estos siguen la pautas narrativas de alguno de los géneros y formatos utilizados en la televisión. ¿Pero cuales son estos formatos y que los define? Eso lo veremos en el próximo artículo.

Acerca de vicentgregori

Creativo publicitario y diseñador gráfico. Me interesan proyectos de diseño y creatividad; de formación de nuevos profesionales y de divulgación del diseño
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