Crea tu propia web / 1

Internet pone en nuestras manos herramientas de comunicación, hasta hace poco impensables. Algunas tienen mayor uso profesional, y otras se mueven en el ámbito personal. Pero para extraer el máximo de recursos de la llamada autocomunicación de masas, no hay nada como un sitio web propio. Entonces, ¿qué opciones tenemos para la creación nuestra web?

Hagamos un brevísimo repaso de estos utensilios que llamamos TIC. El primero en extenderse fue el e-mail. Comenzó sustituyendo al correo ordinario, pero la ampliación de la capacidad de tráfico de la red ha permitido que haga las veces de mensajería, transmitiendo todo aquello que pueda adquirir formato digital. La web 1.0 funcionaba como un escaparate o un catálogo: el visitante solo podía ver, valorar y acudir a la tienda si algo le interesaba. El chat le hizo la competencia al teléfono, con la ventaja de la multiplicidad de interlocutores y la no necesidad de conexión simultánea. YouTube comenzó como intercambio de fragmentos de vídeo de cine o televisión, pero la democratización del vídeo a través de las cámara digitales y los móviles lo ha convertido en un inmenso canal alternativo de TV, con miles de subcanales incorporados que, con los actuales anchos de banda, alcanzan una calidad notable. Por su parte la visión online (streaming) o por descarga de contenidos audiovisuales ha convertido el ordenador en pantalla de cine. Las redes sociales, Facebook, Twitter, Tuenti, LinkedIn, etc, ocupan en el ciberespacio el lugar de la plaza pública: los interlocutores ya no miran desde la ventana lo que sucede en la calle. Donde antes los conocidos intercambiaban físicamente tebeos, libros, discos y comentarios, ahora se produce una comunicación horizontal de mensajes y todo tipo de materiales multimedia.

Pero sin duda, si uno tiene algo que contar, aspirará a disponer de un espacio de expresión propio. Facebook o Twitter no sirven para alcanzar estos objetivos. Su función es el intercambio fugaz, el comentario inmediato, el enlace compartido, pero no la edición de materiales que requieran un mayor nivel de elaboración. Una web, un blog personal o un blog corporativo permite alojar de forma ordenada los contenidos multimedia que nuestra afición o interés nos empujen a crear y compartir.

Tanto si nos mueve un interés profesional, académico o personal, el objetivo es tener el máximo de visitas. Por lograrlo todas las acciones de comunicación que emprendamos tendrán como finalidad crear un flujo permanente y creciente hacia nuestra web. Ya sea el envío de e-mails comerciales o informativos, la participación en foros, el seguimiento de blogs interesantes, o la emisión de comentarios en redes sociales perseguirán este fin. Si se trata de una web profesional estudiaremos además acciones de posicionamiento en motores de búsqueda (en inglés Search Engine Optimizer, SEO), marketing de motores de búsqueda (SEM) y de optimización de redes sociales (Social Media Optimization SMO).

El diseño y maquetación de páginas web complejas, singulares, que aporten novedosas o comprometidas prestaciones como el comercio electrónico, son cosa de diseñadores y programadores web. Pero cada vez hay una oferta mayor de portales que ofrecen la creación de blogs y páginas web a usuarios que no sepan manejar los programas de diseño, ni conozcan los lenguajes de programación html, css, java, etc.

Tienen en común el acceso, a través del navegador, a una aplicación online que ofrece una serie de modelos o plantillas como punto de partida y unas herramientas para ir personalizando el sitio. También ofrecen el alojamiento (hosting) y, las más completas, un panel de administración para la actualización y mejora del sitio.

La gratuidad varía de unas a otras, aunque lo habitual es que haya una versión básica gratuita y versiones avanzadas o premium de pago, en función del espacio en Mb que se requiera para alojar la página. Gestionan también la utilización de un dominio propio, con un coste anual muy asequible.

Hemos probado algunas de ellas y en sucesivos artículos iremos explicando las características de las que nos han parecido más completas y una breve descripción de los pasos a dar para su diseño y publicación.

Comenzaremos examinando dos plataformas pensadas inicialmente para blog como WordPress y blogger. Y continuaremos con otras orientadas a crear páginas web como Joomla, I’m Creator, Tumblr, Posterous Spaces, Paginawebgratis.es…

 

 

Acerca de vicentgregori

Creativo publicitario y diseñador gráfico. Me interesan proyectos de diseño y creatividad; de formación de nuevos profesionales y de divulgación del diseño
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