Criterios de calidad en televisión

¿La calidad en televisión se puede objetivar o es cuestión de gustos? Aunque no sean muy conocidos existen estudios serios sobre los parámetros a considerar para determinar el nivel de calidad de los contenidos televisivos. Estos criterios pueden ser cientos pero podemos seleccionar unos cuantos y reunirlos en tres epígrafes: criterios de audiencia, criterios profesionales y de servicio público.

a) Criterios de audiencia
La consideración de la audiencia, medida en los términos cuantitativos que en nuestro país utilizan los operadores televisivos, como única medida del éxito o fracaso de un determinado formato, es un criterio que conduce con demasiada frecuencia a la eliminación de productos muy dignos. Sin embargo, todo producto audiovisual está hecho para ser visto y por tanto es importante calibrar en qué medida y con qué particularidades, lo ha conseguido. Así un formato de calidad puede:

  • Atraer un gran número de espectadores.
  • Atraer un número importante de espectadores de un perfil determinado.
  • Conectar con las preocupaciones de segmentos específicos de público.

b) Criterios profesionales y artísticos
La calidad técnica más que un criterio es un pre-requisito. Y no solo desde el punto de vista de los profesionales. La cultura audiovisual media del espectador es tal que detecta y rechaza, quizá sin saberlo explicitar, las deficiencias técnicas. Es cierto que este imaginario colectivo audiovisual se ha alimentado en gran media de la producción norteamericana, por lo que, a menudo, el espectador puede tildar de baja calidad técnica lo que es en realidad un lenguaje audiovisual heterodoxo respecto a los cánones de la industria hollywoodiense. Por tanto en este apartado se valorará, además de la excelencia técnica, la aportación de elementos innovadores al discurso audiovisual. Se tendrán en cuenta los aspectos de:

  • Casting. Los actores se ajustan a la personalidad y al físico a los personajes.
  • Actuación. Los actores “son” el personaje y transmiten emociones.
  • Vestuario y maquillaje. Adecuados con el perfil, lugar y época. Resisten los primeros planos.
  • Música y efectos. Música y efectos apropiados al ánimo, ritmo y estilo del relato.
  • Puesta en escena. El diseño escénico es apropiado, significante y no intrusivo.
  • Iluminación. Es adecuada al guión, contempla toda la escena y se mantiene en cada plano
  • Cámara. Respeta las reglas de composición, sin movimientos innecesarios.
  • Sonido. Es claro, diferencia distancias, se mantiene en las tomas sucesivas.
  • Edición. Tiros de cámara, cambios de escena, cortes y transiciones motivados y armónicos
  • Guión. Tiene una sólida estructura narrativa. Diálogo acorde con cada personaje. Cumple al regla “nunca se dice si se puede mostrar”. Transmite coherencia, verosimilitud.

c) Criterios de servicio público
Desde la publicación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual de (7/2010), las televisiones privadas dejan de ser consideradas un servicio público. Sin embargo los operadores siguen gestionando una concesión pública para un servicio de carácter cultural de interés general. No quedan excluidos de la obligación de respetar valores propios de una sociedad democrática, como libertad, tolerancia, igualdad, no incitación a la violencia o la discriminación por razón de sexo, creencia, raza, procedencia, etc. En este apartado las valoraciones deberán abarcar el conjunto de la programación. Es decir que, no todos los formatos tienen que cumplir todos los criterios. Un formato o una programación de calidad:

  • Contribuye al desarrollo de una industria audiovisual independiente y autóctona
  • Respeta y permite la expresión de la diversidad y pluralismo social, religioso y político
  • Presta atención a las preocupaciones sociales relevantes.
  • Contribuye a la cohesión social
  • Contribuye a la promoción y buen uso de la lengua o lenguas oficiales.

La Universitat de Valencia celebra todos los años unas Jornadas en torno a la calidad en los contenidos de la televisión digital. Aquí teneis información y videos de todas las ediciones; http://www.uv.es/contd/

Acerca de vicentgregori

Creativo publicitario y diseñador gráfico. Me interesan proyectos de diseño y creatividad; de formación de nuevos profesionales y de divulgación del diseño
Galería | Esta entrada fue publicada en Comunicacón, Televisión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s