¿Dónde Vamos? Serie de ficción

Acaba el curso y ya estoy en condiciones de presentaros mi proyecto más ambicioso. Se trata de una serie de ficción para televisión. La idea original es mía pero la he desarrollado con un equipo de estudiantes del Máster Oficial de Contenidos y Formatos Auidovisuales. Os cuento de que va.
Es una serie basada en un personaje singular. Ricardo conduce un taxi, pero no es un taxista al uso. Ha vivido otras vidas y ahora ha hecho del taxi una mezcla de oráculo para los usuarios y refugio para sí mismo. Descubriremos que nuestro taxista fue muy activo en la lucha antifranquista en la universidad. Allí conoció a Marta se enamoraron. Llegó la democracia y Marta nunca abandonó su compromiso con el periodismo de investigación. Pero Ricardo cambió: alcanzó el éxito como arquitecto a finales de los 80; se distanció de su mujer y vivió su particular descenso a los infiernos: una vida al límite que estalló en un terrible accidente de tráfico. Marta murió, y la familia de ella le acusó de homicidio involuntario.

Al recuperarse, abandonó el que había sido su mundo. Vagó de puerto en puerto intentando hacer las paces consigo mismo y recaló en el Tibet donde descubrió una filosofía de la felicidad. Ahora ha vuelto e intenta reconstruir el pasado. Lo necesita para cerrar ese capítulo de su vida. Su búsqueda de la verdad irá abriendo nuevos interrogantes: ¿Que pasó con Marta en el hospital? ¿Murió el bebé que estaba a punto de nacer? Y si no fue así ¿Dónde está su hijo? Cada nueva pista se convertirá en una incógnita: ¿fue realmente un accidente? El reportaje que Marta escribía, ¿guarda alguna relación con su final? ¿Porque gente tan poderosa se molesta en frenarle los pies?

Una serie de personajes intervendrán en la búsqueda emprendida por Ricardo y alimentarán las tramas secundarias: Virginia, confidente y amiga, nos mostrará el mundo de la universidad. Las relaciones entre estudiantes, el compañerismo y la rivalidad entre profesores. Nur, hija de Virginia, vive con su pandilla el último año de Instituto. Berna, el policía, un tipo práctico y de acción, nos trasladará al lado más oscuro de la ciudad portuaria. Fernando, ex-socio y cuñado, se mueve entre los poderosos y nunca, ¡nunca! le pedonó la muerte de du hermana. La radio habla de crisis. Se van destapando escándalos de corrupción, mientras Ricardo recorre la ciudad en busca de respuestas.

Los usuarios del taxi, aparecen para ponernos al día de sus vidas. Con cada carrera nos asomamos a una microhistoria. El testimonio de la más variada fauna nocturna: jóvenes marchosos, prostitutas, ejecutivos, reinonas, colgados… cuerpos que buscan otros cuerpos, almas que olvidaron el camino de vuelta. Ricardo no se limita a escuchar. Si puede, regala un consejo, un tema musical o una escena de película, que se acople a cada caso como guía en el viaje hacia la felicidad.

En definitiva si nos preguntamos de qué va la serie, la respuesta es: un tipo que ayuda a la gente a ser feliz. Y, ¿cómo la vamos a contar? a través de tres líneas narrativas: La trama principal que transita entre los recuerdos del pasado y la peligrosa investigación del presente. Las tramas secundarias basadas en los personajes de reparto y en otros que ocasionalmente conectan con el taxista. Y Las microhistorias de los usuarios del taxi, a modo de falso documental.

“¿Dónde vamos?” es una serie, con una primera temporada de 13 capítulos, que podemos enmarcar en el género del thriller social. Está creada para aparecer, principalmente en televisión con episodios de 45 minutos destinados a los primeros canales de las cadenas generalistas. Además, pensamos que puede tener vida en otra ventana audiovisual,como Webserie mediante capítulos de 4 minutos.
¿Por qué creemos que éste es un proyecto viable? Para empezar constatamos que las series son, tras el fútbol, los formatos más vistos en televisión. Además, es la ficción nacional la que obtiene mejores audiencias y siguen siendo un reclamo, a pesar de estos tiempos complicados a nivel económico. Nosotros creemos que este proyecto es ambicioso pero viable, con un presupuesto adecuado y realista a las necesidades y a la coyuntura actual. Creemos en él y consideramos que se puede realizar.

“¿Dónde vamos?” recupera el gusto por la investigación policial que fue la base de “El comisario” o “Policías, en el corazón de la calle”. Aporta la trama política que dio cuerpo a “Acusados” y más recientemente a la miniserie “Crematorio”. Cabe añadir que apuesta por el retrato realista de la cara más oscura de la ciudad, al estilo de producciones como “The Wire” o “Los Soprano”. Y, sobre todo, propone una innovación narrativa, un falso documental: los micro relatos de los usuarios del taxi. También hemos constatado, gracias a personajes célebres como “Colombo” o los más recientes “Castle”, “El mentalista” y especialmente “House”, que un protagonista con una personalidad muy marcada puede enganchar sólidamente al público. Ricardo, el taxista, es el eje central del relato. Un personaje complejo y carismático que pronto será imprescindible para un número creciente de espectadores. “¿Dónde vamos?” no es una serie coral pero, al igual que con el célebre doctor, un pequeño pero sólido grupo de personajes girarán alrededor de Ricardo, nutriendo así de tramas, dándole apoyo o generándole problemas en el transcurso de la historia.

Pero no queremos quedarnos tan sólo en el producto televisivo. Como Webserie tendrá vida propia próximamente. En el video-blog “¿Dónde vamos?” podréis ver capítulos breves con las primeras micro historias y algunas reflexiones de nuestro protagonista.

Acerca de vicentgregori

Creativo publicitario y diseñador gráfico. Me interesan proyectos de diseño y creatividad; de formación de nuevos profesionales y de divulgación del diseño
Galería | Esta entrada fue publicada en Comunicacón, creatividad, Televisión. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Dónde Vamos? Serie de ficción

  1. ¡Qué chafón! creí que yo iba a ser el prota. Ya sabes, nuevo invento, nuevos actores escogidos de la calle y cosas así… jajaja! En serio, muy bueno el teaser, con mucho ritmo y engancha. Puede ser que la dicción del narrador-protagonista, el tono de su intervención, necesitara algo más de interés. Pero tú eres el experto, y si le has dado el visto bueno, por algo será. ¡enhorabuena! terminaremos viéndola en la tele?

    • estudimorta dijo:

      Tienes toda la razón con la deficiente dramatización de la voz en off. Cuando se trabaja con voluntarios pasan estas cosas. El lunes lo presentamos a la Asociación de Productoras Audiovisuales, Canal 9, TVE, TV3 y grupo Mediapro. Demostrarosn interés pero, por ahora, de ahí no han pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s