Al mal tiempo ideas compartidas

Un año de proyectos colaborativos.

Logos_2012Es obvio que el año no ha ido bien. El terremoto, que muy pronto sacudió la publicidad, ha ido alcanzando otros sectores en sucesivas ondas concéntricas.

Al recibir el impacto, intentas encontrar un nicho donde resistir. Pero un buen día constatas que tu mundo profesional ya no volverá a ser el que era. Entonces te detienes; miras alrededor; observas y confirmas que no hay, o no valen a pena, salidas individuales. Que otra gente, los jóvenes por ejemplo, lo tienen peor y que quizá tu experiencia pueda serles de ayuda.

Una plataforma de jóvenes creadores audiovisuales

CYF_logo_cuadradoAsí que juntas un grupo de titulados, implicas a algunos profesores y propones un acuerdo de colaboración con la Universitat de València para montar contenidosyformatos.com, una iniciativa de apoyo a jóvenes creadores y de estudio de nuevos formatos audiovisuales.

– Para los jóvenes creadores se crea una plataforma web donde contactar y conocer todo lo que ayude a poner en marcha sus proyectos: formas de financiación, ejemplos de buenas prácticas…

– Con la Universitat se estudia un programa de apoyo a alumnos y exalumnos para el desarrollo de sus proyectos aprovechando los recursos humanos y técnicos del campus.

– Para conocer mejor el terreno, se precisa un observatorio de nuevos formatos que despliegue sus antenas para detectar, estudiar y reflexionar sobre todo lo que se mueve en el I+D del audiovisual.

¿Dónde vamos? la web serie

Donde vamos_cuadradoY para predicar con el ejemplo escribo y dirijo una serie de ficción en formato internet: la web serie ¿Dónde vamos? Y claro, ya no basta con un pequeño equipo. Hace falta más gente que se implique en el proyecto.

Lanzas la iniciativa y descubres que son muchos -actores, equipo técnico- los que no se resignan a la inactividad y están deseando hacer cosas. Que preferirían hacerlo en un entorno profesional normalizado y tienen claro que el “voluntariado” no es solución, pero que tienen ilusión, fuerza y talento suficiente para tirar adelante.

Un espacio para la cultura y la reflexión

Cine social webOtra necesidad urgente es la de orientarnos en medios de tanta confusión, para comprender los cambios que han trastocado nuestra vida. Esta reflexión la comparto con Santiago Blanco y Antonio Lloréns de la cartelera Turia y, como amamos el cine y nos gusta verlo donde toca y en buena compañía, hemos montado elcinesocial.com, un proyecto que tiene dos caras:

– Es un Ciclo de Cine Social que se viene desarrollando en colaboración con CCOO PV. Cada sesión se centra en un tema: trabajo, migración, educación, mujer, movimientos sociales… y tras disfrutar de una buena película debatimos con un experto en el tema.

– Es una plataforma web especializada en cine social, que poco a poco va creciendo en contenido y que aspira a ser un punto de referencia de todo el cine, y la televisión, socialmente comprometido.

Investigación e intervención social

Gurca_logo_cuadradoLa televisión es cultura. Y la programación que los operadores actuales nos ofrecen no responde a unas mínimas exigencias de calidad que toda televisión debe respetar por imperativo legal, como concesión de un servicio de interés público. Y por Responsabilidad Comunicativa, entendida como la norma socio-comunicativa que ha de regir la actuación de los dueños, públicos y privados, de las industrias, el ejercicio de los profesionales, la conformación de los formatos y contenidos de los productos audiovisuales y la intervención y participación de los receptores de dichos productos.

Esta visión crítica con respecto a la producción mediática nos anima a crear el Grup de Recerca Universitari en Comunicació Audiovisual (GURCA) y nos obliga a aportar pautas de análisis e interpretación que tengan validez y eficacia para contribuir a la adquisición de la competencia comunicativa y a la correspondiente acción sociopolítica de todos los ciudadanos, contemplados como actores de la comunicación mediática y de la propia sociedad y no como meros espectadores o consumidores.

Una oferta más amplia

estudimorta_logoEn 2013 seguiremos impulsando proyectos colaborativos. También podeis contar conmigo para:

– Proyectos de diseño gráfico editorial o comercial.

Creatividad publicitaria. Diseño de campañas de todo tipo.

Creatividad audiovisual. Guión y dirección de vídeo, en espacial para internet.

Investigación en Comunicación audiovisual.

Formación continua o postgrado en diseño y audiovisual.

Si me necesitais para algo de esto o para algún proyecto colaborativo, me teneis en: gregori.vicent@gmail.com

Acerca de vicentgregori

Creativo publicitario y diseñador gráfico. Me interesan proyectos de diseño y creatividad; de formación de nuevos profesionales y de divulgación del diseño
Galería | Esta entrada fue publicada en Comunicacón, creatividad, Divulgación, Publicidad, Responsabilidad Comunicativa, Televisión, Web 2.0 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Al mal tiempo ideas compartidas

  1. Al mal tiempo, buena cara!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s